[caption id="attachment_661192" align="aligncenter" width="627"] El alcalde de Apopa, Elías Hernández, era trasladado esta tarde al Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador. Foto Jahir Martínez-DEM[/caption]

El alcalde de Apopa, Elías Hernández, pactó con la Pandilla 18 una serie de beneficios, que fueron financiados con fondos públicos a cambio de que le dieran su voto, así lo confirmó la Fiscalía General de la República en la acusación que presentó este miércoles en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, en contra de 97 imputados, entre ellos está incluido el edil, empleados, exempleados municipales y los integrantes de esa estructura delictiva.



Los acusados enfrentarán el proceso penal por organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, en el caso del alcalde, además de los últimos dos ilícitos, el Ministerio Público le atribuye amenazas con agravación especial, expresiones de violencia contra la mujer e infracción a las medidas de registro y control de bienes culturales, debido a que en su despacho le encontraron piezas arqueológicas no registradas.

En el expediente judicializado contra los 97 imputados, la Fiscalía detalla que 32 ya estaban guardando prisión en diversos penales, una cantidad similar fueron detenidos entre lunes y martes y 33 son prófugos, entre ellos hay 13 de los 29 empleados de la comuna de Apopa que no fueron capturados.

[caption id="attachment_661194" align="aligncenter" width="627"]Caso Apopa Los 32 implicados en el caso de la alcaldía de Apopa estaban presentes durante la presentación de acusación que realizó la FGR. Foto Jair Martínez-DEM[/caption]

En las pesquisas, la Fiscalía afirma que la alcaldía de Apopa obtuvo algunos beneficios a través de diversas negociaciones que hicieron con los pandilleros de la 18 de Apopa, “hubo una investigación de más de un año donde se ha logrado establecer distintos parámetros donde se determinó que la alcaldía favorece a los pandilleros”, dijo el fiscal del caso.

Al expediente se ha incorporado las planillas municipales donde se revelan los nombres de los pandilleros que estaban cobrando como empleados, algunos de ellos ya estaban detenidos por diversos delitos.

Las pesquisas evidencias dos estructuras, una conformada por empleados, exempleados y el alcalde y otra que solo la conformaban pandilleros, ambos grupos se coordinaban para cometer una serie de hechos delictivos, así lo confirma la Fiscalía.